Cáritas Arquidiocesana de Medellín, promovemos la transformación humana a través del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. #FamiliaArquidiocesana
Foto Baner 2

Defender el derecho a la vida y dignidad humana de la población desalojada del terreno de invasión del barrio La…

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

ANÁLISIS DE REALIDAD Y CRITERIOS DE LA IGLESIA SOBRE LA PAZ

En Colombia, la Iglesia Católica ha sido un ente constructor de tejido social, además de propiciar espacios para el diálogo, la mediación y la resolución de conflictos, tanto en el ámbito social como político.

 El término “política”, en su sentido amplio y más genuino, nace de los derechos de la comunidad para buscar el Bien Común que garantiza y fomenta la promoción integral de la persona y de la sociedad de acuerdo con sus propias exigencias y necesidades, ya en la constitución pastoral Gaudium et Spes se nos había marcado un camino: “El Bien Común abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección” (G.S 74).

 

La Iglesia sigue incidiendo y teniendo participación en la gobernanza de los pueblos, siendo así, protagonista en la vida de los mismos desde otros espacios.  Como lo cita el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en el numeral 66: “Todo lo que enseñe a la comunidad de los hombres situaciones y problemas relacionados con la justicia, la liberación, el desarrollo, la relaciones entre los pueblos, la paz, no es ajeno a la evangelización”, por eso, para la Iglesia, como Madre y Maestra, es fundamental acompañar a los hombres de buena voluntad, en los procesos que afectan la cotidianidad de sus días.

 

Para nuestro país, se avecinan tiempos en los que las comunidades, necesitan el acompañamiento Pastoral, para discernir y aportar en la construcción de una verdadera política de paz, el año santo de la Misericordia, es la oportunidad para promover actos sencillos que aporten a la construcción de “La Civilización del Amor” de la que hablaba S.S Pablo VI en la noche de la navidad del año 1975, este año jubilar, propone la construcción de la paz, a partir de las obras de misericordia, en las cuales, creyentes y no creyentes pueden participar y encontrarse con un propósito común en pro de su desarrollo. “La comunidad cristiana conducida por el Obispo ha de establecer el puente de contacto y diálogo con los constructores de la sociedad temporal, a fin de iluminarlos con la visión cristiana, estimularlos con gestos significativos y acompañarlos con actuaciones eficaces. Así podremos encontrar los criterios, las normas y los caminos por los cuales profundizar y actualizar la enseñanza social de la Iglesia, en el sentido de la elaboración de una ética social capaz de formular las respuestas cristianas a los grandes problemas de la cultura contemporánea. Este diálogo requiere iniciativas que permitan el encuentro y la relación estrecha con todos los que colaboran en la construcción de la sociedad, de tal manera que descubran su complementariedad y convergencia. Por lo mismo, en esta acción hay que trabajar prioritariamente con los que tienen poder decisorio”. (Cfr. Puebla,1226 – 1228”).

 

Nuestras comunidades piden acompañamiento en los tiempos que vive nuestro país, piden ser orientados desde la experiencia que tiene la Iglesia Arquidiocesana de Medellín, iluminados desde la Doctrina Social de la Iglesia porque: “La sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad” (Cfr. Compendio de la DSI, 415).

Contactos

  • Dirección:
    Calle 56 No. 43 - 24 Medellín - Colombia
  • Teléfono:
    (57) (4) 284 74 11
  • Fax:
    (57) (4) 284 77 25
  • Correo electrónico:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2018 - Cáritas arquidiocesana - Pastoral Social Medellín, Colombia. Todos los derechos reservados.