Cáritas Arquidiocesana de Medellín, promovemos la transformación humana a través del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. #FamiliaArquidiocesana
Foto Baner 2

Defender el derecho a la vida y dignidad humana de la población desalojada del terreno de invasión del barrio La…

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Documento de MedellínDocumentoMedellinweb-01

El Consejo Episcopal Latinoamericano —que ha tenido a su cargo la preparación de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en su parte organizativa y técnica— recibe ahora la delicada misión de presentar la edición oficial del Documento Final de Medellín.

Dicho Documento —que contiene el fruto de los trabajos de las diez y seis Comisiones y Sub-Comisiones en que se dividió la Conferencia— ha sido definitivamente aprobado por S.S. el Papa Pablo VI como consta en carta del Emmo. Sr. Cardenal Secretario de Estado, a su Emma. Revma. el Cardenal Antonio Samoré, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, con fecha 24 de octubre de 1968. En la misma carta se encarga al CELAM la publicación oficial del Documento.

En cumplimiento, pues, de tan honrosa misión entregamos hoy al público el texto definitivo de las Conclusiones de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Leer más...

Aparecida

AparecidaWeb

 

Es fruto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, quienes estuvieron reunidos el mes de mayo de2007 en Aparecida Brasil. El Papa Benedicto ha autorizado su publicación (29 junio 2007). Es asumido por todos los obispos, quienes son los primeros responsables de la Evangelización es las respectivas diócesis. Los sacerdotes son los colaboradores de los obispos en esta tarea, cuidar del pueblo de Dios en las parroquias. En las parroquias, con sus distintos miembros: agentes de pastoral, catequistas, animadores de comunidades, grupos apostólicos, movimientos… se concretiza en aquellos aspectos que sean más urgentes.

Por tanto, el Documento final de Aparecida es presentado para todos los fieles, para que se sientan parte de esta gran tarea de la Iglesia en la Evangelización. El Documento de Aparecida se sitúa en continuidad con las precedentes Conferencias Generales de Río de Janeiro, Medellín, Puebla y Santo Domingo.

Puebla

Pueblaweb

 Juan Pablo II inauguró personalmente la conferencia el 27 de enero de 1979 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad de México. El mismo pontífice abrió también las sesiones de la asamblea que finalizaron el 13 de febrero. Las profundas directrices que trazara el Papa sirvieron de precioso criterio para las reflexiones y acuerdos de los obispos congregados en Puebla.

En Puebla como en Medellín, resplandece el rostro de una Iglesia rejuvenecida que bajo la inspiración y el impulso del Espíritu Santo profundiza el sentido de su misión evangelizadora y se entrega con renovado vigor al servicio de la verdad  de la unidad eclesial y de la dignidad y promoción del hombre en la integridad de su ser. Ahora Puebla se presenta como una proclamación de fe en el poder del Evangelio en la eficacia de la comunión y de la participación en la esperanza que fortalece al hombre en su camino hacia Dios y finalmente en la civilización del amor.

PORTA FIDEI, La Puerta de la Fe

Carta ApostólicaPortafideiweb-01

Benedicto XVI

El 11 de octubre de 2012 se cumplen cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II y veinte de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por parte del papa beato Juan Pablo II. Con esta doble conmemoración en mente, el Papa Benedicto XVI ha querido convocar un "Año de la Fe" desde ese día hasta el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey y último día del año litúrgico. Se trata de "una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe", como lo fue, también, el Año que proclamara en 1967 el papa Pablo VI. La promulgación de este "Año de la Fe" es, pues, una llamada del Santo Padre a todos los cristianos a profundizar y afianzarse en la fe y a "hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó".

Cáritas In Veritate

Carta Encíclica de Benedicto XVI   Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad

Caritas webLa primera encíclica social de Benedicto XVI lleva por título Caritas in veritate (CIV). Fue publicada el 29 de junio de 2009. Su temática general es la siguiente: “El desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad”. Consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión. Recuerda, sintetiza y amplía la temática del desarrollo de la persona y de los pueblos expuesta por Pablo VI en la Populorum progressio (1967) y por Juan Pablo II en la Sollicitudo rei socialis (1987). Dedica amplios espacios al tema de la globalización y de la técnica. Posee una gran carga antropológica y teológica. Y su contenido profundamente humanista parece haber sorprendido en todo el mundo por su carácter radical y exigente. Destacan en dicha encíclica su equilibrio, realismo y optimismo exento de ingenuidad. Benedicto XVI pone el dedo en varias llagas, desde la falta de ética como causa de la crisis financiera a la ineficacia de las instituciones burocráticas para solucionar el problema del subdesarrollo, o desde la corrupción de muchos gobiernos de países pobres hasta las numerosas neurosis que caracterizan las sociedades opulentas.

Leer más...

Concilio Ecuménico Vaticano II. 1962-1965.

ConcilioVaticanoIIwebEl gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.

Se pretendió que fuera una especie de "agiornamento", es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

Proporcionó una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas.
Ha sido el concilio más representativo de todos. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas.

Leer más...

Contactos

  • Dirección:
    Calle 56 No. 43 - 24 Medellín - Colombia
  • Teléfono:
    (57) (4) 284 74 11
  • Fax:
    (57) (4) 284 77 25
  • Correo electrónico:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2017 - Cáritas arquidiocesana - Pastoral Social Medellín, Colombia. Todos los derechos reservados.